Noticias

Tooio lanza en España un integrador de redes sociales y geolocalización en el móvil

(Cinco Días, 10/11/2008) La start-up española Tooio quiere revolucionar el negocio de la geolocalización y las redes sociales a través del móvil. La empresa va a lanzar una herramienta para el teléfono celular 'que permite saber al usuario dónde están sus amigos, comunicarse con ellos y saber qué cosas se pueden hacer cerca del lugar donde se encuentran', según explica su consejero delegado, Rafael Casado, fundador de Invertia, portal que posteriormente compró Telefónica.

La oferta es clara. 'Un grupo de amigos sale a tomar una copa por la noche y, a través de su localización, recibe información sobre los bares cercanos, que tipo de ofertas hay, si se celebra alguna fiesta'. Y un cine podría aprovechar el servicio para mandar ofertas de 'entradas al 50%' a quienes anden cerca del local antes de que empiece la sesión si ve que se queda con plazas libres.

El directivo dice que Tooio está por encima de las redes sociales e indica que 'estamos trabajando con firmas como Facebook o Tuenti'. Casado precisa que el propio listín de contactos del móvil de un usuario es una comunidad social en sí, y añade que el objetivo es 'facilitar la interacción'. Eso sí, deja claro que Tooio no es un directorio de información. 'No somos ni QDQ ni las páginas amarillas', explica Casado, quien comenta que están negociando con proveedores de contenidos para ampliar la oferta de información. 'Son medios de comunicación, empresas de información local... hay muchos datos disponibles que nosotros agregamos', dice.

Casado señala que las ventas proceden de los anunciantes, de los ingresos por licenciar la plataforma o de los ingresos compartidos con las redes sociales y con los operadores (con los que Tooio está negociando) para conseguir el acceso a sus usuarios. Asimismo, la firma ha decidido que el servicio sea gratis para el cliente final. Entre los servicios se incluye el SMS, el correo o la mensajería instantánea; las actualizaciones y convocatorias de eventos, o las búsquedas por proximidad móvil.

Por ahora, el servicio de Tooio está disponible para Windows Mobile, Symbian de Nokia y el iPhone de Apple, y en diciembre lo estará para la blackberry.

Negociaciones con los inversores

Rafael Casado indica que Tooio está negociando con fondos de inversión y entidades financieras para conseguir los fondos necesarios para avanzar en la expansión. 'Queremos captar dos millones de euros, con los que tendríamos dinero suficiente para cumplir nuestro plan de negocio hasta finales de 2010', indica el directivo, quien añade que su firma (tiene ocho empleados) va a concentrarse en el mercado español.

Actualmente, casi la mitad del capital está en manos de sus empleados, cerca del 25% pertenece a la agencia de marketing Mobile Dreams Factory y el resto a inversores privados. En el equipo están Salvador Carrillo, presidente de la Asociación de Marketing Móvil, y ex directivos de Telefónica, Ono y Renta 4.

© 2007-2017 iSolucions Consultores Tecnológicos - tel. 933905975 - 973982995 - Email: info@isolucions.com