News

Top Ten de conocimientos y certificaciones TIC

Voz sobre IP, comunicaciones unificadas, virtualización, software como servicio o seguridad son sólo algunas habilidades que más se exigirán en los profesionales TI para los próximos años.

(Computing, 11/11/2008) ¿Cuáles serán las tecnologías que cobrarán un mayor protagonismo en los próximos cinco años y que, por lo tanto serán imprescindibles a la hora de optar por un buen empleo? A esta pregunta responde un estudio dado a conocer por las consultoras Global Knowledge y Tech Republic, que hacen un análisis de los diez ‘skills’ con los que deberían contar los profesionales TIC para aumentar su sueldo y puesto. Así, en primer lugar, destaca la voz sobre IP, un aspecto de especial trascendencia en los tiempos que corren, puesto que muchas compañías están apostando por esta tecnología por razones de costes, y 2008 está siendo un año especialmente importante en cuanto a sustitución de las líneas telefónicas tradicionales.

En segundo lugar, destacan las comunicaciones unificadas, y es que la convergencia hace las redes más complejas, y para poder competir en el mercado laboral del futuro, será necesario que los profesionales desarrollen habilidades para poder gestionar dicha complejidad. Las redes híbridas, que nacen como consecuencia de nuevas versiones Linux como Ubuntu, que se suman a las más tradicionales como Windows o UNIX, y dependiendo de los requerimientos de las aplicaciones, y de las preferencias personales de los usuarios, pudiendo coexistir libremente en una organización. Por lo tanto, “los administradores TI no deberían tener experiencia únicamente en una sola plataforma, sino que tendrán que tener conocimientos en los diferentes sistemas operativos”, advierte el estudio.

Pero los conocimientos en tecnologías wireless también serán muy importantes. Tampoco se pasa por alto la necesidad de contar con formación relacionada con los sistemas de soporte técnico remoto, cuya importancia ha ido aumentando gracias al teletrabajo. Así, será fundamental “conocer las distintas tecnologías VPN y de monitorización”, sentencia el informe. Estos conocimientos van ligados a un alto grado de experiencia en configuración de dispositivos móviles y servidores de correo.

El software como servicio llegó para quedarse, y en ese sentido la Web 2.0 y la próxima generación de herramientas de Internet, abren un abanico importante de oportunidades laborales, siendo la provisión de servicios un imperativo en cualquier corporación. Por su parte, la virtualización es más actual que nunca, y saber manejar estas tecnologías “no es sólo útil, sino esencial”. Finalmente, los profesionales que tengan conocimientos sobre el protocolo IPv6 y de seguridad en general, también ganarán ventajas competitivas.

© 2007-2019 iSolucions Technology Consultants - tel. +34933905975 - Email: info@isolucions.com